ORGULLO MEXICANO

.

.

Hablando con unos amigos que hacía mucho tiempo no veía, surgió el tema del orgullo por su país, el valor nacionalista, el patriotismo. Como suele suceder entre mexicanos se hizo la correspondiente crítica a los de nacionalidad distinta, todo desde sus actitudes hasta su herencia cultural. Poco a poco recorríamos el espiral ascendente de compartir ideas y conocimientos para luego ir creciendo al escucharnos a nosotros mismos, comprender las posturas de los otros y entender un poco más sus situaciones familiares y el origen de su nacionalismo. Lo curioso es que cada ciclo de ese espirar era terminado con la analogía de los cangrejos mexicanos en el fondo del balde.

Todos entendíamos que ese es el gran defecto característico en los mexicanos (la mayoría). Dentro de la plática se habló del contenido cultural que tiene nuestro país en comparación con los demás y alguien hizo la comparación entre México y China… no se hizo esperar la respuesta que sugirió que hasta el chino más ignorante conoce más de su propia cultura e historia que la mayoría de los mexicanos, incluso de quienes se dicen orgullosos de serlo. Es por eso que decidí plantear algunos temas (lo mínimo) que considero que todo buen mexicano debe dominar (surgieron durante esa plática)… por lo menos conocer: el significado de los colores de la bandera; el origen del Escudo Nacional; el Himno Nacional; los momentos, personajes y hechos históricos…

Al empezar a remembrar lo que considero digno de pertenecer en esta lista decidí desistir por dos razones: la extensión de la lista y mi dominio de estos temas (pensando en desarrollarlos). No soy historiador, mi conocimiento se limita a lo que comprendo de lo que me han enseñado los libros de texto, de lo que he escuchado de quienes saben más que yo (mucho o poco, bien o mal, cierto o falso) y de lo que he leído por mi cuenta.

Volviendo al tema del orgullo nacionalista, creo que esa palabra implica mucho más que solo tener conocimientos. Alguna vez mencioné que para sentir orgullo es necesario ser partícipes, y para eso se ocupa estar informados y proceder.


(Volviendo a la lista)…

¿de qué estas orgulloso?


La pregunta es:

¿y viceversa?

1 comentario:

Prieta dijo...

¿de que estoy orgullosa? Mmm, hay varia cosas.
Viviendo fuera del país es fácil apreciar los valores de mi país de origen, México. Mi orgullo es por su gente trabajadora, honesta y luchona, quien no se deja derrotar a pesar de las malas políticas (internas y externas,) pero que si aprovecha y se enfoca en lo positivo para seguir adelante. También por su autentica y extensa gama de representación gastronómica, la cual tiene un gran auge a nivel mundial.

¿y viceversa? El país se puede sentir orgulloso y seguro de que soy un digno representante de México. Soy trabajadora, honesta y lucho por mantener y compartir lo bueno y grande de mi país de origen, a través de mis tradiciones, la cultura, la lectura en español (para que no se me olvide el idioma), y claro, de mi cocina mexicana para la cual no acepto imitaciones!

Como veras lo mío no es grande, mas bien sencillo pero con el valor de mover montañas.

Que bueno verte escribiendo de nuevo. Saludos.