Justificación

El primer comentario que recibí de un amigo (por teléfono, no por escrito) en relación a mi primera publicación en blog (la razón de la expresión) fue algo así como: empezaste bien... pero seguiste muy técnico a partir del segundo párrafo. Hoy caigo en cuenta que se debe principalmente a mi "trayectoria" en lenguaje escrito.

Siempre me ha gustado mucho leer, pero en lo concerniente a la escritura, en mi infancia se limitó a lo escolar y a una que otra canción que me quería aprender y escribía la letra... dejé de hacer esto porque las escribía como me sonaban, aun en otro idioma. Un día llego una prima mía y me quiso ayudar a escribir la canción "can't touch this" que para mí era la de "quentach dis" y lógicamente no le entendí nada. Empecé a leer más en ese idioma para que no me pasara lo mismo y me olvide de escribir por un buen tiempo.

Retomé la escritura no escolar hasta que estaba en la prepa, comencé con poemas rebeldes y obscuros (otra introducción). Después conocí a alguien que también escribía así y no me pareció congruente con su forma de ser.... analicé la mía y decidí no escribir más en ese estilo.

En la siguiente escuela que estuve inicié junto con seis amigos (intelectualoides todos) una revista de difusión cultural, como yo tenía el cargo de editor, me preocupaba demasiado la buena y correcta redacción. Esto, aunado al tipo de trabajos que los maestros nos pedían (encaminados a la redacción de la tesis) me fueron llevando a que mi expresión por escrito se convirtiera en escritura formal. Además de que lo poco o mucho que escribo en mi trabajo tiene que ser con estas mismas características.

En esta ocasión no intervino un dialogo para llegar a esta conclusión. Leí una revista de didáctica y al terminar noté que los artículos que más llamaron mi atención fueron los que… bueno… contrarios a mi estilo de escritura. Parece ser que el desconocido de sí mismo fui yo al no notar cómo mi formación académica limitó mi expresión por escrito a la formalidad.

P.D. lo he vuelto a hacer… Ja, ja, ja.

No hay comentarios: