HIMNO NACIONAL MEXICANO

¿…un deseo de paz o una invitación a la guerra?

Desde 1808 surgieron en nuestro país (en ese entonces Nueva España) Cantos e Himnos patrióticos que apoyaban al gobierno español que en ese año fue invadido por el ejército de Napoleón. Los habitantes de la Nueva España rechazaron estos cantos debido a que ellos empezaban a desear soberanía.

En 1820, ya por terminar la lucha de independencia, contábamos con Himnos más mexicanos, todos expresando el deseo de libertad, igualdad y autonomía, incluso algunos dedicados a quienes se rebelaron contra el gobierno español.

Tras consumarse la independencia, en 1821, se hicieron los primeros intentos de contar con un Himno Nacional Oficial. Desde entonces hasta 1853 se hicieron varios Himnos, Marchas y Cantos que ensalzaban a los presidentes, generales y pueblos que participaron activamente en los diferentes enfrentamientos armados que se dieron en México durante ese periodo.

En Noviembre de 1853 se publicó la convocatoria para escribir el Himno Nacional Mexicano y en Febrero del año siguiente se convocó a musicalizar la composición poética ganadora, la del mexicano Francisco González Bocanegra. Dicha musicalización corrió a cargo del compositor español Jaime Nunó Roca.

Cuenta una anécdota que el poeta, González Bocanegra, era muy introvertido y no se sentía capaz de escribir algo de esta magnitud. Así que su novia, Guadalupe González del Pino y Villalpando, lo encerró en una habitación de su casa hasta que le pasara por debajo de la puerta los versos que compusiera para el concurso. Después de varias horas de trabajo fue “liberado” tras cumplir con su “sentencia”.

De esta anécdota surge la posibilidad de pensar que el autor creó un poema tan bello y lleno de significado como para satisfacer a quien intentaba negociar con él su “libertad”, pero como represalia o protesta, tan complejo que el pueblo para quien lo escribió no lo pudiera comprender. Lo peor del caso es que esta posibilidad se hace factible al escuchar comentarios que se refieren al Himno Nacional Mexicano como una “invitación a la guerra” o un “canto bélico”, sin ser esto lo que se refleja en él.

Para entender el sentido del Himno Nacional Mexicano es necesario recordar los sucesos por los que cruzó nuestro país desde antes de su independencia hasta la fecha en que se creó el Himno. Otro aspecto importante de considerar es que es una composición poética y, como tal, cambia, en la mayoría de los casos, el orden de las oraciones (sujeto-predicado) para resaltar el sentido poético y favorecer la rima. También es importante tener un vocabulario muy amplio o un buen diccionario para “traducir” las palabras complejas o en sentido figurado y entender las situaciones metafóricas.

Este análisis de la letra del Himno Nacional Mexicano se presenta de la siguiente manera:

1.-Una parte de la letra oficial (coro o estrofa).

2.-Las definiciones y significados de palabras y metáforas complejas.

3.-La misma parte cambiado el orden de las oraciones, agregándole palabras para retomar el sentido.

4.-La interpretación personal de dicha parte del Himno.

HIMNO NACIONAL MEXICANO

CORO

Mexicanos, al grito de guerra

el acero aprestad y el bridón,

y retiemble en sus centros la tierra

al sonoro rugir del cañón.

GRITO DE GUERRA: En sentido figurado se refiere al anuncio del inicio del enfrentamiento.

ACERO: Espada en sentido figurado

APRESTAD: Del verbo aprestar. Tener listo o estar preparado.

BRIDÓN: En sentido figurado es el caballo que está listo para montarse pues tiene puesta la brida, es decir, el freno, la silla, la rienda y demás correas.

CENTROS: Se hace en plural por que se refiere a los centros de batalla y no al centro de la tierra.

Mexicanos, aprestad el acero y el bridón al grito de guerra,

y al sonoro rugir del cañón que retiemble la tierra en sus centros.

Este coro es un llamado a los mexicanos, quienes vivimos en paz, a estar preparados para retomar la defensa de nuestro país en caso de que estalle nuevamente la guerra. Al iniciarse el conflicto, la unidad entre los mexicanos se hará sentir en donde se generen centros de batalla.

ESTROFA I

Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva

de la paz el arcángel divino,

que en el cielo tu eterno destino,

por el dedo de Dios se escribió.

Mas si osare un extraño enemigo,

profanar con su planta tu suelo

piensa ¡oh Patria querida! que el cielo

un soldado en cada hijo te dio.

CIÑA: Del verbo ceñir: rodear con algo o poner algo al rededor

SIENES: Sien. Parte de la cabeza que se ubica entre la oreja y el ojo de cada lado de la cara.

OLIVA: Paz en sentido figurado. Las coronas de hojas de olivo representan la paz. La ONU adoptó este símbolo en 1945 como parte de su bandera.

OSARE: Del verbo osar: atreverse.

PROFANAR: Tratar sin respeto las cosas sagradas. En sentido figurado es deshonrar.

PLANTA: Se refiere a la planta del pie.

¡Oh Patria! que el arcángel divino de la paz ciña tus sienes de (con) oliva, ya que en el cielo el dedo de Dios escribió tu destino eterno.

Mas si un extraño enemigo osare profanar tu suelo con su planta, piensa que el cielo te dio en cada hijo un soldado ¡oh Patria querida!


Al decir en esta estrofa que el arcángel de la paz rodee su cabeza con una corona de hojas de olivo nos dirigimos a nuestra Patria sugiriendo que esté grabada en su mente la idea de paz, ya que su destino es pacífico por naturaleza (o por mandato divino). Pero también le recordamos que en caso de que un extraño enemigo se atreva a deshonrarla, cada uno de sus ciudadanos estaremos dispuestos a defenderla.

Se menciona en la letra “con su planta”, es decir, que con un solo pie que le pongan encima a nuestra patria, o sea, a la menor señal de provocación estaremos listos para su defensa.

Esta estrofa es particularmente significativa ya que en ella se resume el sentido general de este himno:

Somos pacíficos pero no nos dejaremos someter.

ESTROFA II

En sangrientos combates los viste

por tu amor palpitando sus senos,

arrostrar la metralla serenos,

y la muerte o la gloria buscar.

Si el recuerdo de antiguas hazañas

de tus hijos inflama la mente,

los laureles del triunfo, tu frente

volverán inmortales a ornar.

SENOS: Se refiere al pecho, metafóricamente al corazón.

ARROSTRAR: Ponerse rostro a rostro, en sentido figurado es enfrentar.

METRALLA: Se refiere al armamento enemigo, a su ejército.

SERENOS: Tranquilos, en paz, sin temor en sentido figurado.

ANTIGUAS HAZAÑAS: Estas hazañas son las batallas en las que se defendió a la patria.

INFLAMA: Del verbo inflamar: quemar. En sentido figurado es enardecer, excitar los sentimientos.

LAURELES: Triunfo en sentido figurado. En los juegos olímpicos se premia al ganador con una corona de hojas de laurel reconociendo su victoria.

ORNAR: Adornar.

Los viste arrostrar serenos la metralla en sangrientos combates y buscar la gloria o la muerte mientras palpitan sus senos por tu amor.

Si el recuerdo de antiguas hazañas inflama la mente de tus hijos, ellos, inmortales, volverán a ornar tu frente con los laureles del triunfo.

Esta estrofa se refiere a los enfrentamientos en que se defendió a la Patria de ataques enemigos, ya sea por poder o territorio: la Guerra de Independencia de 1810 a 1821; Contra la invasión española en 1829; La guerra de los pasteles contra Francia de 1838 a 1839; la guerra contra Estados Unidos en 1846-1848. En estos enfrentamientos se derramó mucha sangre por el sentimiento de nacionalismo o amor a la patria. En muchas de estas batallas nos vimos superados en número y en armamento, aún así nos enfrentamos sin miedo al ejército enemigo sabiendo que encontraríamos la muerte pero buscando la gloria, la victoria. (como en la defensa del Castillo de Chapultepec). El recordar estos momentos de nuestra historia nos llena de orgullo y nos reafirma el sentir de triunfadores.

ESTROFA III

Como al golpe del rayo la encina

se derrumba hasta el hondo torrente

la discordia vencida, impotente,

a los pies del arcángel cayó.

Ya no más de tus hijos la sangre

se derrama en contienda de hermanos

sólo encuentra el acero en tus manos

quien tu nombre sagrado insultó.

ENCINA: Árbol de tronco grueso cuyo fruto es la bellota.

TORRENTE: Corriente de agua que lleva mucha fuerza.

DISCORDIA: Se refiere a las diferencias ideológicas que causan conflictos entre los propios mexicanos.

ARCANGEL: Metafóricamente, al igual que en la primera estrofa, se refiere a quien nos trae la paz.

CONTIENDA DE HERMANOS: Son todos los enfrentamientos entre mexicanos.

ACERO: En sentido figurado se refiere a la espada, las armas de defensa.

La discordia cayó vencida, impotente a los pies del arcángel como se derrumba la encina hasta el hondo torrente al golpe del rayo.

Ya no se derrama más la sangre de tus hijos en contienda de hermanos, sólo quien insultó tu nombre sagrado encuentra en tus manos el acero.

En la primera parte de esta estrofa se hace una comparación de cómo se vencieron los desacuerdos entre los mexicanos: con la misma intensidad que cae un árbol de buen tamaño, al ser golpeado por un rayo, y tan profundo en aguas corrientes que serán olvidados. Estos desacuerdos fueron vencidos ante el deseo de paz (el arcángel).

Ya no habrá más enfrentamientos armados entre mexicanos, como los ocurridos en: 1810-1821 Insurgentes contra Realistas; 1822-1823 Republicanos Federalistas contra la monarquía de Iturbide; 1829-1831 Centralistas contra Federalistas; 1832-1833 Luchas de poder que generaron 10 cambios de presidente en este periodo; 1839-1846 lucha para retornar al Federalismo; 1848-1853 Luchas de los Conservadores por retornar al poder.

Constituimos una sola familia: los Mexicanos. Solamente quien ofenda a nuestra madre -la patria- encontrará en nosotros las armas y la disposición para defenderla.

ESTROFA IV

Del guerrero inmortal de Zempoala

te defiende la espada terrible,

y sostiene su brazo invencible

tu sagrado pendón tricolor.

Él será del feliz mexicano

en la paz y en la guerra el caudillo

porque él supo sus armas de brillo

circundar en los campos de honor.

ZEMPOALA: Ciudad cercana al lugar de nacimiento de Antonio López de Santa Anna.

PENDÓN: Bandera usada en las procesiones para identificar a un grupo de personas con intereses afines.

PENDÓN TRICOLOR: Se refiere a una de las características de la bandera con que se nos identificó como mexicanos tras consumarse nuestra independencia.

CAUDILLO: Es quien se encarga de dirigir al ejército en beneficio del pueblo.

CIRCUNDAR: Rodear, cercar.

CAMPOS DE HONOR: Se refiere a los lugares en que se enfrentó al enemigo.

La espada terrible del guerrero inmortal de Zempoala te defiende y su brazo invencible sostiene tu sagrado pendón tricolor.

Él será, en la guerra y en la paz, el caudillo del feliz mexicano, porque él supo circundar sus armas de brillo en los campos de honor.

Esta estrofa hace alusión a uno de los personajes más activos en la historia de México, desde la independencia hasta mediados del siglo XIX: Antonio López de Santa Anna. Como general del ejército mexicano participó en todas las guerras de la primera mitad del siglo. Todas las mencionadas en las estrofas II y III. Perdió una de sus piernas en la Guerra de los pasteles. Fue presidente de México en once ocasiones, nueve de las cuales dejó por motivos de salud.

Lo terrible de su espada se refiere a que durante la guerra contra Estados Unidos fue muy agresivo, llegando a ser cruel contra sus enemigos.

El decir que él sostiene la bandera de México es debido a que durante su mandato en 1853 se hizo la convocatoria para crear un canto “realmente patriótico” que actualmente conocemos como “Himno Nacional Mexicano”.

ESTROFA V

¡Guerra, guerra sin tregua al que intente

de la patria manchar los blasones!

¡Guerra, guerra! Los patrios pendones

en las olas de sangre empapad.

¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle

los cañones horrísonos truenen,

y los ecos sonoros resuenen

con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

TREGUA: Momento de paz. Descanso temporal.

BLASONES: Blasón. Escudo de armas perteneciente a una familia. En sentido figurado representa los motivos de orgullo de los mexicanos.

PENDONES: Como ya se mencionó se refiere a la bandera.

EMPAPAD: Del verbo empapar: mojar en exceso.

HORRÍSONOS: Que causa horror con su sonido.

¡Guerra sin tregua al que intente manchar los blasones de la patria!

¡Guerra! ¡Guerra!

Empapad los patrios pendones en las olas de sangre.

¡Guerra! ¡Guerra!

Los cañones horrísonos truenen en el monte y en el valle,

y los ecos resuenen sonoros con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

Esta sí que es una estrofa que invita a la guerra, un canto bélico. Se escuchan los ecos de la multitud incitada gritando a coro ¡Guerra! ¡Guerra! ¡Unión! ¡Libertad! Se escucha en todas partes, en los valles y en las montañas, acompañado de fuertes explosiones de cañones en contra de quien mancha el escudo familiar de los mexicanos, nuestra bandera. No lo dejaremos descansar. La única mancha que tendrá será la de nuestra sangre, derramada durante su defensa.

ESTROFA VI

Antes, patria, que inermes tus hijos

bajo el yugo su cuello dobleguen,

tus campiñas con sangre se rieguen

sobre sangre se estampe su pie.

Y tus templos, palacios y torres

se derrumben con hórrido estruendo,

y tus ruinas existan diciendo:

de mil héroes la patria aquí fue.

INERMES: Que están sin armas, indefensos.

YUGO: Orca por la cual los romanos hacían pasar a sus enemigos vencidos. Metafóricamente significa dominio.

DOBLEGUEN: Del verbo doblegar: doblar, torcer. Ceder en sentido figurado.

CAMPIÑAS: Campos. Se refiere a los lugares de batalla.

HÓRRIDO: Que causa horror, espantoso.

ESTRUENDO: Ruido de gran magnitud. Confusión en sentido figurado.

Patria, Antes que tus hijos dobleguen su cuello bajo el yugo, inermes, que tus campiñas se rieguen con sangre y se estampe su pie sobre esa sangre.

Y tus templos, palacios y torres se derrumben con estruendo hórrido, y tus ruinas existan diciendo: de mil héroes la patria aquí fue.

Aquí le reafirmamos a nuestra patria que no nos dejaremos someter, que aun sin armas lucharemos y sus campos de batalla se llenarán de sangre y en esta sangre se estampará nuestro pie, es decir, seguiremos de pie pues saldremos victoriosos y la sangre que pisemos será la de quienes nos intentaron dominar. Y aunque el país se deteriore por la confusión creada por las guerras, la patria nos sabrá reconocer el esfuerzo, no habrá sido en vano.

ESTROFA VII

Si a la lid contra hueste enemiga

nos convoca la trompa guerrera,

de Iturbide la sacra bandera

¡Mexicanos! valientes seguid.

Y a los fieros bridones les sirvan

las vencidas enseñas de alfombra;

los laureles del triunfo den sombra

a la frente del bravo adalid.

LID: Combate, contienda.

HUESTE: Ejército, particularmente el enemigo.

TROMPA: Instrumento musical similar a la trompeta, usada en el ejército para dar instrucciones.

SACRA: Sagrada.

BRIDONES: Caballos en sentido figurado. Aquí se refiere a los caballos usados por los contendientes mexicanos.

ENSEÑAS: Estandartes, banderas.

LAURELES DEL TRIUNFO: Insignias, condecoraciones o reconocimientos de victoria.

ADALID: Caudillo. Guía en sentido figurado.

¡Mexicanos! seguid valientes la sacra bandera de Iturbide si nos convoca la trompa guerrera a la lid contra hueste enemiga.

Y las enseñas vencidas les sirvan de alfombra a los fieros bridones; los laureles del triunfo den sombra a la frente del bravo adalid.

Nuevamente un llamado a luchar en contra del ejército enemigo en nombre de nuestra bandera, , esta bandera con la cual Agustín de Iturbide proclamó nuestra independencia el 24 de febrero de 1821. Y que las banderas de nuestros enemigos, una vez vencidas, sirvan únicamente de alfombra a nuestros caballos ya que -metafóricamente- sus ejércitos serán humillados; que al caudillo que en su momento nos guíe hacia la victoria se le reconozca su triunfo.

ESTROFA VIII

Vuelve altivo a los patrios hogares

el guerrero a contar su victoria,

ostentando las palmas de gloria

que supiera en la lid conquistar.

Tornaránse sus lauros sangrientos

en guirnaldas de mirtos y rosas,

que el amor de las hijas y esposas

también sabe a los bravos premiar.

ALTIVO: Orgulloso, con la cabeza en alto.

OSTENTANDO: Del verbo ostentar: mostrar algo con orgullo.

PALMAS DE GLORIA: Los aplausos por su gloria. Metafóricamente se refiere al reconocimiento por sus logros.

LID: Combate, contienda.

TORNARÁNSE: Se tornarán. Se convertirán.

LAUROS: En sentido figurado se refiere a los triunfos.

GUIRNALDAS: Corona hecha con hojas o flores según lo que se pretende representar.

GUIRNALDAS DE MIRTOS: Corona hecha de estas flores blancas representando el respeto.

GUIRNALDAS DE ROSAS: Corona hecha de estas flores para representar el amor.

El guerrero vuelve altivo a los patrios hogares a contar su victoria, ostentando las palmas de gloria que supiera conquistar en la lid.

Sus lauros sangrientos se tornarán en guirnaldas de mirtos y rosas, ya que el amor de las hijas y esposas también sabe premiar a los bravos.

Al final de la batalla volveremos a nuestras casas, con la victoria en las manos y la frente en alto, orgullosos. Todos los reconocimientos por nuestros logros obtenidos durante la contienda perderán valor ante nuestras familias, ya que no hay mejor recompensa que el respeto y el amor de nuestros seres queridos.

ESTROFA IX

Y el que al golpe de ardiente metralla

de la patria en las aras sucumba,

obtendrá en recompensa una tumba

donde brille de gloria la luz.

Y de Iguala la enseña querida

a su espada sangrienta enlazada,

de laurel inmortal coronada,

formará de su fosa la cruz.

ARAS: Altares en los que se ofrecen sacrificios. En aras de metafóricamente significa en honor a.

SUCUMBA: Morir, perecer.

IGUALA: Lugar en el cual se proclamó, en 1821, el plan que lleva el mismo nombre. En este documento se establece nuestra independencia y se introduce la Bandera tricolor como representativa de los mexicanos.

ENSEÑA: Pendón, estandarte, bandera.

ENLAZADA: Del verbo enlazar: unir, amarrar.

LAUREL: Triunfo en sentido figurado.

FOSA: Tumba.

Y el que sucumba en las aras de la patria al golpe de ardiente metralla obtendrá en recompensa una tumba donde brille la luz de gloria.

Y la enseña querida de Iguala enlazada a su espada sangrienta formará la cruz de su fosa, coronada de laurel inmortal.

Quien pierda la vida, luchando por nuestra patria, será reconocido por su gloria y heroísmo (como los niños héroes).

La metáfora forma una imagen significativa de la recompensa:

Una tumba llena de luz de gloria y como cruz una espada cubierta con la Bandera de México y coronada eternamente con hojas de laurel.

ESTROFA X

¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran

exhalar en tus aras su aliento,

si el clarín con su bélico acento

los convoca a lidiar con valor:

¡Para ti las guirnaldas de oliva!

¡Un recuerdo para ellos de gloria!

¡Un laurel para ti de victoria!

¡Un sepulcro para ellos de honor!

EXHALAR: Momento de la respiración en que se expulsa el aire. Exhalar el último aliento en sentido figurado significa morir.

ARAS: Altares en los que se ofrecen sacrificios. En aras de metafóricamente significa en honor a.

CLARÍN: Instrumento musical similar a la trompeta utilizado en el ejército para dar órdenes.

BÉLICO ACENTO: Sonido de guerra metafóricamente.

LIDIAR: Luchar.

GUIRNALDAS DE OLIVA: Corona hecha con hojas de olivo para representar Paz.

LAUREL: Triunfo en sentido figurado.

¡Patria! tus hijos te juran exhalar su aliento en tus aras si el clarín, con su bélico acento, los convoca a lidiar con valor:

¡Para ellos un recuerdo de gloria! ¡Para ellos un sepulcro de honor!

¡Para ti las guirnaldas de oliva! ¡Para ti un laurel de victoria!

Nos dirigimos a nuestra patria (en tercera persona) y le prometemos luchar hasta la muerte por ella (por los mexicanos, por nuestra libertad, soberanía y autonomía como nación) en caso de ser necesario. Obtendríamos a cambio -si pereciéramos- un sepulcro de honor y un recuerdo de gloria. La patria obtendría el triunfo y recobraría la paz.

------------------------------------------------------------------------------------

Esta es la letra completa del Himno Nacional Mexicano, tal como lo escribió su autor. La cuestión inicial -¿Himno Nacional Mexicano …un deseo de paz o una invitación a la guerra?- corresponde a cada quien responderla.

Yo rescato la frase:

Somos pacíficos pero no nos dejaremos someter.

No hay comentarios: