Yo quiero que mi hija sea como yo quiero ser…

Quiero que sea independiente. Capaz de crearse oportunidades y de plantearse metas. Que disfrute cada momento de la vida y que aprenda a no arrepentirse ni a pedir perdón. En lugar de esto prefiero que aprenda de sus errores, se levante sola, se disculpe y pida ayuda si la necesita… solo si realmente la necesita. Que mientras le hacen una observación o crítica, que ella pida, se limite a escuchar sin justificar sus acciones.

Quiero que sea fuerte. Que si algo le molesta lo diga siempre mirando a los ojos y con las palabras precisas para hacerse entender. Que cuide su entonacin al hablar: no tan rígida como para ofender o intimidar ni tan blanda que propicie manipulación, chantaje sentimental o lástima. Debe saber escuchar con todos sus sentidos y estar atenta a la entonación de los demás cuando le hablen, para no dejarse intimidar, manipular ni chantajear. Nunca debe sentir lástima.

Quiero que sea amigable con gente de su edad y respetuosa con gente de la mía. Desinhibida lo suficiente para participar en una conversación y compartir sus opiniones. Que escuche a los demás sin criticarlos. Que discuta los puntos de vista recordando que no hay opiniones equivocadas, solo percepciones distintas.

Quiero que sea lectora. Que le guste leer por el hecho de aprender, para conocer más acerca de las ideas de la gente y de otros tiempos, para comprender mejor los sucesos de la naturaleza y el comportamiento de las personas, para descubrir las limitaciones y las capacidades humanas, para aprovechar los tiempos muertos que ofrece el transporte público. Para recrearse.

Quiero que sea curiosa por la tecnología. Que se atreva a desarmar aparatos y a presionar botones para ver cómo funciona. Que desarrolle interes por rompecabezas tradicionales y tridimensionales, por modelos a escala y por la física y la mecánica de los objetos. Que se arriesgue a un corto circuito o a una descarga eléctrica por hacerse un juguete electrónico o un proyecto científico de la escuela. Que investigue la función de cada ícono y cada comando de la computadora y le cambie la apariencia cada que cambie de estado de ánimo.

Quiero que sea expresiva y pueda hacerlo por diferentes medios: hablando y escribiendo; a través de la música; con la forma de caminar y de vestir; al cantar, bailar y actuar; en otro idioma; dibujando, pintando y moldeando; con la mirada.

Quiero que sea observadora y lo haga con todos los sentidos. Que cada que vea una imagen o escuche una melodía les dé significado. Que busque formas en las nubes, las manchas y las sombras. Que dé nombre de sentimiento a las melodías y los sonidos que escuche. Que imagine la historia detrás de los movimientos de un baile o una danza. Que sea capaz de enojarse, de llorar y de reír con una lectura.

Quiero que sea creativa con el arte. Que conozca los fundamentos de todas las manifestaciones artísticas para crear y recrearse con ellas. Que conozca y combine materiales y técnicas de las artes plásticas. Que adecue su postura y sus gestos para caracterizar un personaje, modulando su voz para representar un estado de ánimo. Que coordine movimientos corporales con desplazamiento físico para danzar y bailar siguiendo los cambios de la música. Que le guste explorar las posibilidades de su voz y lo haga sin prejuicios. Que aprenda música y desarrolle su oído para aplicar lo que escuche en cualquier instrumento: piano, guitarra, batería violín, saxofón, trompeta, flauta y demás instrumentos familiares. Quiero que termine todo lo que empiece.

Quiero que sea analítica. Que le gusten los acertijos y los problemas de lógica matemática (sudoku, crucigramas numéricos). Que le agraden los deportes “mentales” –billar, dominó, cartas– que sepa varios juegos de cada uno y que le guste inventar nuevos. Quiero que disfrute los juegos de tablero (damas inglesas, othelo), especialmente el ajedrez: que sepa mover las piezas, apertura y final de juego, el lenguaje específico y las estrategias de medio juego. Quiero que juegue por placer.

Quiero que sea sana. Que cuide y valore su cuerpo por dentro y por fuera. Que aprenda defensa personal y la utilice solo para eso. Que conozca y practique métodos de relajación corporal, emocional y espiritual. Que respete la naturaleza y se interese por el conocimiento y la preservación del medio ambiente. Que practique los deportes de su elección. Que sepa nadar, flotar y tomar aire y seguir nadando. Que cuide su condición física y su alimentación, conciente de los beneficios que solo ella recibirá a cambio. Que le guste cultivar y combinar sus propios elementos culinarios para descubrir nuevos sabores sanos.

Quiero que sea perseverante. Que luche por conseguir lo que quiere y que no se dé por vencida. Que comprenda que algunas cosas al perderse no se puede recuperar, como el tiempo y la confianza. Que sea puntual y honesta.

Quiero que sea conciente de la libertad que tiene de hacer, pensar, sentir y creer. Que analice las consecuencias antes de hacer uso de esta libertad. Que acepte las reacciones de sus acciones sin protestar, orgullosa por el intercambio. Que reconozca y aproveche los momentos específicos que le da la vida para jugar, platicar, escuchar, estudiar, reír, llorar, amar. Quiero que desde chica descubra el placer de compartir lo material con mucha gente y lo personal, lo sentimental, con pocas personas… sus amigos.

Sobre todo... quiero que sea feliz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un muy buen plan de vida, tanto para ella como para ustedes. Requiere de mucho trabajo de tu parte. Yumek está en una etapa de su vida en la que se ve invadida por el natural deseo de aprender. No lo dejen pasar sin tomar en cuenta todo lo que quieres de ella. Sobretodo la última frase.

Prieta dijo...

Ella puede ser todo eso y mas!